Publicado 29 de agosto de 2022 en Interés por Nutesa Blog
La lectura y la escritura son fundamentales para la formación general de nuestros hijos. Sin embargo, sabemos que el proceso de adquirir estas nuevas habilidades puede ser duro y estresante. ¿Qué podemos hacer como padres para ayudarlos a afrontar este desafío?
En la actualidad, existen diversas actividades lúdicas que fomentan la lectura y la escritura de una forma creativa. Pero, de acuerdo a Lozano y Megías (2019), estas deben proponerse según el objetivo que se desea alcanzar y el grado de conocimiento del menor (p.39). Entre las más importantes, se encuentran –por ejemplo- las siguientes:
Este juego es sencillo. Muéstrale a tu hijo una imagen y pídele que forme la palabra usando las piezas del rompecabezas de letras. Para hacerlo más divertido, tómale el tiempo. De esa manera, tu niño mejorará su concentración y potenciará su destreza.
Haz sonidos de vocales, por ejemplo, la A, y pídele a tu hijo que busque la letra correspondiente. Puedes esconderlas en su cuarto o ponerlas en su camioncito preferido. Esta es una de las actividades lúdicas que mejores resultados brinda.
Recorta papeles con cada una de las letras del abecedario. Colócalas en una bolsa, y por cada letra que saques, pídele a tu hijo que busque algo en la casa que empiece con esa letra. Si completa, por ejemplo, las vocales o las cinco primeras letras del abecedario, se hace acreedor a un premio.
Esta actividad es muy sencilla. Pídeles a tus hijos que recorten algunas cartulinas y que escriban el objeto favorito de la casa. Luego, indícales que las peguen donde corresponde. De esa manera, podrán identificarlas y encontrarlas más rápido. En esta actividad, es importante que supervises a tus menores, pues tendrán contacto con diversos tipos de tijeras. Entrégale una de punta roma o corta tú mismo las cartulinas.
Aquí debes sacar a relucir tu creatividad. Crea un dado y coloca en cada lado una letra. Lánzalo y pídele a tu hijo que escriba cinco palabras con esa letra. Tómale el tiempo. De esa manera, ayuda a que su escritura sea más rápida.
Aunque pienses que es un juego muy complejo para los niños, es uno de sus preferidos. Coloca en un papel las categorías que deseas que ellos llenen. Toma en cuenta las más fáciles. Por ejemplo: nombre, apellido, cosa, animal y país. Y luego pídeles que llenen cada una de ellas. El que diga stop primero, será el ganador. Sin embargo, hazles recordar que no es una competencia. Es un proceso de aprendizaje divertido.
En Nutesa, nos preocupamos por la educación de los niños de nuestro país. Contamos con una serie de materiales didácticos que hacen lúdico el proceso de aprendizaje de tus hijos. Conoce nuestro catálogo visitando nuestra página web.