Publicado 19 de agosto de 2022 en Padres por Nutesa Blog
Los conflictos son comunes en los niños. Lamentablemente, muchos de ellos culminan en agresiones físicas. Como padres de familia, solemos corregir estas situaciones con actitudes negativas, las cuales pueden agravarla situación.
Por ello, es importante que inculquemos en nuestros hijos la importancia de la resolución de conflictos. Esto les permitirá desarrollar su capacidad de escuchar y dialogar, reforzar su autoestima y estimular su pensamiento reflexivo y crítico.
Además, les ayudará a reforzar los lazos de amistad. De acuerdo a Vallet (2007), cuando los niños logran resolver sus conflictos, estarán en la capacidad de entender a los demás y reforzar su empatía (p. 186).
Existen diversos pasos para evitar problemas entre los niños. Entre los principales, se encuentran los siguientes:
Es importante que tus hijos aprendan a identificar el origen del conflicto. De esta manera, podrán establecer el tipo de solución que pueden poner en práctica.
Luego, de ser caso, debe pedir disculpas. Como padre, debes explicarle la importancia de reconocer los errores. De esa manera, se podrá resolver el problema y evitar futuros inconvenientes.
Una vez esclarecido el panorama, se debe buscar la solución. Aconséjale a tu hijo poner sobre la mesa una serie de alternativas para que él y su amigo puedan evitar problemas posteriores. Lo ideal es que ambos lleguen a un consenso.
Este último paso es fundamental, pues serás tú quien haga el seguimiento. Pregúntale a tu hijo qué solución tomó, si ha vuelto a tener problemas y si está manteniendo una buena relación con sus compañeros de colegio.
Los colegios también tienen un rol fundamental en la resolución de conflictos entre los estudiantes. De acuerdo a Girard y Koch, este concepto se empezó a trabajar en Estados Unidos en los años 70, debido a la creciente ola de violencia que se vivía en las escuelas (p. 210).
Para erradicarla, se crearon una serie de comités, liderados por los padres de familia y los maestros, donde los estudiantes resolvían sus conflictos en un ambiente de conversación.En Nutesa, estamos comprometidos con erradicar la violencia en los colegios, siendo partícipes activos en la educación de los niños y los adolescentes. Contamos con una variedad de materiales educativos que los ayudarán a comprender la importancia de la empatía y de la escucha activa.