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Problemas de aprendizaje: Tipos y cómo apoyar a los niños en la escuela

Problemas de aprendizaje: Tipos y cómo apoyar a los niños en la escuela

La educación es un pilar fundamental en la vida de nuestros hijos. Por ello, nos preocupamos en que su experiencia en la escuela sea la más satisfactoria. Sin embargo, pueden enfrentar diversos problemas de aprendizaje, y pueden requerir de metodología especial y apoyo adicional.

En este artículo, exploraremos algunas estrategias efectivas para ayudar a los niños con problemas de aprendizaje y tengan una etapa escolar que le generen buenos y bonitos recuerdos.

¿A qué se denomina problemas de aprendizaje?

Conocido también como trastorno del aprendizaje, es una condición que afecta la forma en que un niño procesa, retiene y utiliza la información. De acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NIND), se presenta en los niños muy pequeños, pero recién se detecta cuando están en la etapa escolar. Debido a ello, forma parte de los trastornos cognitivos del desarrollo. (Fourneret y Da Fonseca, 2018).

Tipos comunes de problemas de aprendizaje

Existen diversos tipos de problemas de aprendizaje. Los más comunes son los siguientes:

Dislexia

Es un trastorno del aprendizaje que afecta la lectura. Los niños con este problema pueden tener dificultades para reconocer palabras, comprender el significado de lo que leen y deletrear correctamente. De acuerdo con EsSalud (2022), el 15% de niños en Perú padecen de este trastorno.

Para detectar que un niño padece de dislexia, se deben realizar una serie de pruebas. La primera, confirmar que tiene un retraso importante de lectura. La segunda, descartar otros factores, como un trastorno de visión leve. Y la tercera, comprobar que tiene algunos déficits, como confundir letras asimétricas (p con q). (Cuetos, Soriano – Ferrer y Rello, 2019).

Discalculia

La discalculia se relaciona con las dificultades en las matemáticas. Los niños con discalculia pueden tener problemas para entender conceptos numéricos, realizar cálculos y comprender las operaciones matemáticas básicas.

De acuerdo con Myriam Velarde (2006), médico del Departamento de Neurología de la Conducta del Instituto Especializado en Ciencias Neurológicas (IECN) del Ministerio de Salud (Minsa), entre los principales factores que generan la discalculia son la baja capacidad intelectual, el hacinamiento escolar y la metodología de enseñanza.

Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el problema de aprendizaje más común

El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que afecta a los niños y, a menudo, persiste en la edad adulta. Los síntomas del TDAH pueden variar, pero -generalmente- se dividen en tres categorías: inatención, hiperactividad e impulsividad.

De acuerdo con algunas investigaciones, replicadas por Luisanet Delgado, psicóloga del Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) La Victoria, las principales causas que generan TDAH son el bajo peso al nacer, el consumo de tabaco, mala alimentación, entre otros.

Herramientas para padres que tienen hijos con problemas de aprendizaje

La crianza de un niño con problemas de aprendizaje puede ser un desafío emocional y educativo para los padres. Sin embargo, existen numerosas herramientas y recursos disponibles que pueden ayudar a comprender y apoyar a los pequeños de manera efectiva en su camino hacia el éxito académico y personal.

Educación y Conciencia

Antes de poder ayudar a un niño con problemas de aprendizaje es esencial que los padres se eduquen y aumenten su conciencia sobre los trastornos del aprendizaje. Algunas fuentes de información confiables son:

  • Asociaciones y organizaciones: Existen numerosas organizaciones, como la Asociación Internacional de Dislexia (IDA) o la Asociación Americana de Discapacidades del Aprendizaje (LDA), que proporcionan recursos, investigaciones y apoyo.
  • Libros y literatura especializada: Hay una gran variedad de libros escritos por expertos en el campo de los trastornos del aprendizaje que pueden proporcionar información valiosa. Algunos ejemplos son: La neurodiversidad en las escuelas de María de los Ángeles Gómez Gerdel, The Dyslexic Advantage de Brock y Fernette Eide, y Overcoming Dyslexia de Sally Shaywitz.

Evaluación profesional para detectar los problemas de aprendizaje

La evaluación adecuada es esencial para comprender los desafíos específicos del niño. Buscar ayuda de un profesional de la salud mental o educadores especializados puede brindar información valiosa sobre sus necesidades individuales. Estas evaluaciones pueden ayudar a identificar trastornos del aprendizaje, como la dislexia, el TDAH o el trastorno del procesamiento auditivo, que pueden requerir enfoques y estrategias de apoyo específicos.

Apoyo en el hogar

Una vez que los padres comprenden las necesidades de sus hijos, pueden implementar estrategias de apoyo en el hogar. Algunas herramientas y enfoques efectivos incluyen:

  • Tecnología educativa: Emplear aplicaciones y programas diseñados para ayudar a los niños con problemas de aprendizaje.
  • Tutoría especializada: Considerar la tutoría de profesionales especializados en trastornos del aprendizaje puede proporcionar apoyo individualizado y estrategias adaptadas a las necesidades de su hijo.
  • Entorno de estudio adecuado: Asegurarse de que su hijo tenga un lugar de estudio tranquilo y organizado en casa puede mejorar su concentración y rendimiento académico.

Comunicación con la escuela para elaborar los problemas de aprendizaje

Trabajar en colaboración con los maestros y el personal escolar es fundamental. Los padres, por ejemplo, pueden programar reuniones regulares con los maestros y los auxiliares para discutir el progreso académico y las necesidades de su hijo. Además, están en la obligación de conocer los derechos legales de sus hijos en relación con la educación especial y la igualdad de acceso a la educación.

Grupos de Apoyo y Comunidad

Unirse a grupos de apoyo locales o en línea puede proporcionar a los padres un valioso apoyo emocional y recursos adicionales. Compartir experiencias con otros padres que enfrentan desafíos similares puede ser reconfortante y educativo.

Técnicas de aprendizaje multisensorial: estimulando el progreso

El aprendizaje multisensorial es una metodología educativa que se ha convertido en una herramienta invaluable para abordar y superar los desafíos de aprendizaje que enfrentan los niños, especialmente aquellos con dificultades de aprendizaje.

Estas técnicas se basan en la idea de que los estudiantes asimilan mejor la información cuando se les permite interactuar con ella a través de múltiples sentidos, como la vista, el oído, el tacto y el movimiento. Algunas sumamente efectivas incluyen:

Uso de material manipulativo para reducir los problemas de aprendizaje en niños

El material manipulativo, como bloques de construcción, abalorios o fichas, permite a los niños interactuar con conceptos abstractos de manera concreta. Por ejemplo, en matemáticas, pueden usar fichas para representar números y operaciones, lo que facilita la comprensión de conceptos numéricos.

Aprendizaje visual

El uso de imágenes, gráficos y diagramas puede ayudar a los niños a comprender conceptos abstractos y a relacionar información de manera más efectiva. Las tarjetas de memoria, los mapas conceptuales y los videos educativos son -por ejemplo- recursos valiosos.

Estrategias auditivas

Las técnicas auditivas, como la lectura en voz alta, la grabación de lecciones y el uso de música para recordar información, pueden beneficiar a los estudiantes auditivos. Esto es particularmente útil para los niños con dislexia.

Movimiento y kinestesia

Fomentar el movimiento en el aprendizaje puede ser beneficioso para los niños con TDAH y otros desafíos de atención. Incorporar actividades físicas, juegos y ejercicios de respiración puede ayudar a mantener su atención y mejorar la retención de información.

Entre los principales beneficios que brindan estas técnicas están, por ejemplo:

  • Mejora la retención de información
  • Adaptabilidad a diversos estilos de aprendizaje
  • Incrementa la motivación y el interés
  • Reduce la frustración

¿Cómo promover la inclusión de los niños con problemas de aprendizaje en el entorno escolar?

El colegio es un lugar crucial en la vida de los niños. Aquí, no solo adquieren conocimientos académicos, sino también habilidades sociales y emocionales. Por ello, la promoción de la inclusión y la sensibilidad en las aulas es esencial para garantizar que todos los estudiantes, incluidos aquellos con problemas de aprendizaje, tengan igualdad de oportunidades para crecer y aprender. Pero, ¿cómo hacerlo? Siguiendo estos pasos:

Paso 1: Educando a todos los actores involucrados

El primer paso hacia la inclusión y la sensibilidad en el entorno escolar es la educación y la concientización. Los educadores, padres y estudiantes deben comprender los diferentes tipos de problemas de aprendizaje, como la dislexia, el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y el TEA (Trastorno del Espectro Autista), para poder abordar las necesidades específicas de cada niño.

Paso 2: Adaptar el currículo para minimizar los problemas de aprendizaje

Es fundamental que las escuelas adapten el currículo para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes con problemas de aprendizaje. Esto puede incluir la modificación de la presentación de la información, el uso de recursos visuales, la asignación de tiempos adicionales para las tareas y exámenes, y la implementación de estrategias de enseñanza específicas.

Paso 3: Comunicación abierta

Fomentar un ambiente de comunicación abierta y empática es esencial. Los educadores deben estar dispuestos a escuchar las preocupaciones de los estudiantes y los padres, y trabajar juntos para encontrar soluciones. La empatía hacia las luchas y los triunfos de los estudiantes con problemas de aprendizaje ayuda a crear un ambiente de apoyo y comprensión.

Paso 4: Sensibilización

Involucrar a los compañeros de clase en la sensibilización y la promoción de la inclusión es fundamental para el buen ambiente en clases. Los proyectos educativos y actividades que fomenten la comprensión y la amistad entre estudiantes con y sin problemas de aprendizaje pueden ayudar a eliminar el estigma y crear relaciones sólidas.

Promover la inclusión y la sensibilidad en un entorno escolar con niños con problemas de aprendizaje es una responsabilidad compartida entre educadores, padres, estudiantes y la comunidad en general.

Al seguir estas estrategias y fomentar un ambiente de apoyo y comprensión, podemos asegurarnos de que todos los niños tengan la oportunidad de aprender y prosperar las escuelas.

En Nutesa, estamos comprometido con una educación de calidad para todos los niños y niñas, sin excepción.