Publicado 5 de agosto de 2022 en Padres por Nutesa Blog
Los niños suelen aburrirse con facilidad. Y en algunas ocasiones, lo demuestran a través de actitudes negativas. Como padre, debes entender que tus hijos necesitan divertirse. Por ello, es necesario que le inculques algunos hobbies que no solo les permitan jugar, sino también aprender.
De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), los hobbies son aquellas actividades o aficiones que practica una persona durante sus ratos libres. Por ejemplo, escuchar música, ver televisión o ir al estadio a ver un equipo de fútbol.
Los pasatiempos brindan múltiples beneficios a las personas que lo practican. Aumenta la autoestima, mejora la vida social, combate el estrés, fomenta la paciencia y, sobre todo, promueve la creatividad en los más pequeños de la casa.
Como ya se ha mencionado, los hobbies permiten a los niños desarrollar su lado innovador. Para ello, se pueden poner en práctica algunas actividades. Entre las más importantes, se encuentran:
Aunque suene anticuado, pintar es una de las actividades más divertidas que pueden realizar los más pequeños de la casa. Sin embargo, no deben hacerla solos. Los padres de familia tienen un rol vital en esta práctica, pues serán los encargados de guiar al menor a hacer un buen trabajo. Diferentes tipos de pintura, un book con imágenes divertidas y el apoyo incondicional de los papás son más que suficiente para que los niños exploten su creatividad sin aburrirse.
Para los niños, escribir es una obligación. La mayoría no se siente cómodo al realizar esta actividad. Por ello, es importante que los padres ayuden a sus hijos en el proceso de aprender a redactar. Un ejemplo es mostrarles las figuras de sus superhéroes favoritos y pedirles que escriban sus nombres. De esta manera, se familiarizan con las letras más rápido. Otra actividad que pueden poner en práctica es dándoles materiales educativos exclusivos para escribir. Algunos cuentan con figuras y ejemplos que motivan al niño a dibujar las letras y formar oraciones.
Los deportes son uno de los hobbies preferidos por los más pequeños de la casa. No solo los divierte, también mejora su concentración y su estado físico. En los últimos años, más niños prefieren practicar deportes alejados del fútbol y del vóley. Así, podemos ver a pequeños en clases de karate, natación, tenis de mesa y atletismo. Lo primordial es que se diviertan de manera sana.
Cuando hablamos de diversión en familia, los juegos de mesa son los actores principales. Estos no sólo divierten y unen a todos los habitantes de la casa, sino que también ayudan a los niños a socializar y a mejorar su pensamiento crítico. El Monopolio, las Damas y el Ajedrez deben estar presentes siempre en un hogar.
Los crucigramas son los hobbies más practicados por las personas mayores. Pero, no están exentas a los niños. Estos les ayudarán a mejorar su concentración y capacidad investigativa. Sin embargo, es importante que los padres estén junto a sus hijos. De esta manera, podrán guiarlos y darles confianza para que puedan resolver sin apuros y de manera correcta. Los hobbies son necesarios para el desarrollo físico e intelectual de los niños. En Nutesa, creemos que los pasatiempos, llevados correctamente, ayudarán a formar los líderes que el futuro necesita.